martes, septiembre 18, 2007


Malas artes del consuelo....Por Miriam Badillo.......Pour l’ange de l’absence


Me afano en encontrar las claves perfectas, y devenir críptica y distante con la finalidad de evocar todo lo contrario: claridad y cercanía. Hacerlo sin que lo parezca, sin que mis palabras pierdan pie en donde no hay eco sino desaliento. Ensayo una y otra vez con el lenguaje, con sus figuras que me permiten construir frases artificiosamente para curarme de no decir con simpleza lo que de verdad quiero decir, lo que necesito. Cuesta porque para mi la transparencia y la sencillez son las dimensiones más valiosas y deseadas. Es difícil porque el artificio no permite profundidad, es más bien un recurso de subsistencia, de la razón que se resiste a perder su preeminencia, su potencia axial. Se puede ensayar y decir algunas frases que algo tengan que ver no con el artilugio sino con la poesía o la música, lenguajes cifrados también pero cuyos secretos no poseo. ¿Me bastará con evocar la imagen de un paisaje apenas explorado pero que me niego a perder en la vaguedad del recuerdo, de la fragilidad de la memoria? ¿Bastará con intentar escribir sobre ello? Recordar la experiencia de sus curvaturas, sus texturas, sus formas, sus sonidos. Buscar dentro de mí los detalles que si conocí, inventar los que no conoceré. Escapar a la recurrencia de las escenas que le son caras al deseo para recuperar muchas otras que le son indispensables al equilibrio. Mirar de lejos con catalejos y evitar el peligro, descubrir sus otras bellezas a través de un telescopio. Recorrer con lentitud el paisaje entero, admirarlo, dejarlo ser, verlo desplegarse anónimo e inconsciente, libre. Si se siente observado sus colores cambian, su temperatura varía, sus movimientos se modifican. Se puede contrastar entonces con el recuerdo de su proximidad, cuando era parte de ti y solo lo veías de cerca y entonces el tacto, el olfato, el gusto, el oído parecían importar más que la mirada. Tienes la oportunidad de aprenderlo de un modo distinto, entonces puedes apreciar el ritmo en la suma de sus movimientos, el conjunto de sus colores y la armonía entre ellos, la proporción perfecta de todas sus zonas. Diferente era conocerlo al centímetro, intentar poseer todos sus sabores, diferenciar con facilidad la suavidad o la aspereza de sus rincones, las tonalidades de los sonidos, casi siempre suaves, melódicos, felices y a veces sombríos y angustiados.
Hay un antes y un ahora (duele cuando el tiempo se divide), pero ambos se conectan por el hilo misterioso de una sola sensación: un encuentro que no cesa. Un pensamiento que se alarga más allá del filoso y persistente dolorcito de la ausencia, mucho más allá de l’ange de l'absence.

Ilustrado con: "La tristesse du roi" de Henri Matisse


Comments:
Ahí vas de nuevo Miriam, de esta manera terminarás enredada en los ramajes reduros de un quilombo bien loco, pero me gusta, qué diablos, me gusta. A ver qué dice el Basa...
 
eso es, lo unico que te pertenece es el pasado...
 
te preocupapa solo lo
que diga o tambien lo que piense
o sienta?
si tienes algo que decir, dilo
no te compliques.
Es primordial que te ocupes
de ti y no del recuerdo
puedes correr el riesgo pero
yo no confiaria dos veces.
mejor sigue soñando,
evita el peligro y si te gusta
alla tu,
...a ver que nos dice!
 
Hola Alejandra, ya sabes que tus comentarios valen oro para mi, ahi voy de nuevo, ya sabes asi soy yo, gracias querida.
 
Hola xicodely, gracias por entrar, de acuerdo contigo...
 
Hola anónimo, creo que tus palabras son todavía más sesgadas que las mías, no te entiendo... Gracias por entrar.
 
A mi me gusta mucho lo que escribes. Sorella, que tus ojos sonrian siempre y tus manos puedan escribir!!!!

Gracias por todo...

Mir
 
quienes estan interesados en leer estas cursilerias.
que tontera
 
Hola anónimo, pues ya las leiste tu también, lo único que queda es cuidarte de no caer por aqui de nuevo, cosa por demás simple habiendo tantas cosas serias y profundas por leer!. Gracias por el comment.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?